01 agosto 2022

olivia martínez giménez de león

 

3.

Mamá tiene asma.

Cuenta que

pasó un año en cama

cuando era niña

y perdió un año de escuela

y leyó mucho

y supongo que al final

aprendió a respirar.

Hermana también tiene asma.

Un día en el Pirineo

en un pueblo del Pirineo

tuvimos que ir a un ambulatorio

porque se ahogaba

y le pincharon cortisona

y le dieron un respirador

y pensé que hermana era un chico.

Papá no tiene asma,

tenía asma su madre

y en las noches

y en los días sin escuela

le decía que iba a morir

sin aire

y papá le pedía

que no se muriese.

Yo no tengo asma.

Pero no puedo correr

porque me ahogo.

No puedo correr

porque me ahogo.



3.

A mãe tem asma.

Conta que

passou um ano na cama

quando era criança

e perdeu um ano de escola

e leu muito

e suponho que no final

aprendeu a respirar.


A irmã também tem asma.

Um dia nos Pirenéus

numa aldeia dos Pirenéus

tivemos que ir a um ambulatório

porque se estava a afogar

e deram-lhe uma injecção de cortisona

e deram-lhe um ventilador

e pensei que a irmã era um rapaz.


O pai não tem asma,

tinha asma a sua mãe

e nas noites

e nos dias sem escola

dizia-lhe que ia morrer

sem ar

e o pai pedia-lhe

que não morresse.


Eu não tenho asma.

Mas não posso correr

porque me afogo.

Não posso correr

porque me afogo.