08 agosto 2022

olga jiménez

 

Al final


Al final nos vamos a morir sin saber nada,

mira que te lo tengo dicho.

Que te pierdes en las inmundicias de la cotidianidad

y se te olvidan el amor, la virtud

y todos los gestos simples que transmiten ambas cosas.


Al final nos morimos sin saber vivir,

te lo advierto.

Tú me miras y te ríes.

Te descojonas de mí y de la vida

porque se ha apoderado de ti la sensación de inmortalidad

que otorga la juventud plena.


Pero yo ya soy una anciana,

nací con la consciencia de la muerte grabada en las pupilas

y miro con ellas a todas las cosas.

Pongo a la muerte entre el mundo y yo.

Mido con esta vara, fin último de nuestra existencia.


Sé que no me entiendes y que te parezco una mujer triste.

Lo que no sabes

es que puedo aprender a vivir hoy

porque ya aprendí a morir hace mucho tiempo.




No fim


No fim vamos morrer sem saber nada,

já te disse isso.

Que te perdes nas imundícies do cotidiano

e esqueces o amor, a virtude

e todos os gestos simples que transmitem ambas as coisas.


No fim morremos sem saber viver,

estou a avisar-te.

Olhas-me e ris.

Gozas comigo e com a vida

porque se apoderou de ti a sensação de imortalidade

que outorga a juventude plena.


Mas eu já sou uma velha,

nasci com a consciência da morte gravada nas pupilas

e olho com elas para todas as coisas.

Ponho a morte entre mim e o mundo.

Meço com esta vara, fim último de nossa existência.


Sei que não me entendes e que te pareço uma mulher triste.

O que não sabes

é que posso aprender a viver hoje

porque já aprendi a morrer há muito tempo.