10 maio 2019

ruth llana


Conjuro para la estabilidad de los animales


Y viese a los animalitos en tropel acercándose a mí, corriendo de uno en uno en deshaciéndose a partir de sus sombras; y tomara de ellos cuanto me allegaron en ofrenda por la opacidad por furor en sus sangres; y alleguéme yo entonces a ellos con gesto feliz y mano alzada por acariciar; y hubiese querido yo entonces ese momento no pasara, pero descubrióse que aquello tenía un fin y los animalitos fueron en tropel y en lugar señalado enterrados (por tener un lugar donde irlos a velar, porque eso era importante).

Y conjurase yo al respeto de la muerte, por hacerlos firmes no perecederos material noble, y conjurase yo el nombre en la mezcla de los ingredientes como uno más, por favorecer al resto; y por su regreso oré, púseme de rodillas, formulé palabras aprendidas de memoria porque de memoria es como la cosa se cumple y es retenida en los nervios interiores, justo encima de las cervicales (dícese así de los huesecillos que guardan la memoria).

Y en la conjuración y en el hechizo fue un último ingrediente el que me fue olvidado. Las palabras ya no eran palabras sino pura obstrucción del material, y era carencia la forma en que no fue sabida la forma de expresarse, la forma de hacer que los animalitos abrieran ojos y manos contra la tierra y a partir del oropel de su ceniza fueran devueltos pero no sus sombras.

Y así fue cómo el ritual aconteció sin resultado aparente, porque un material o dos materiales que eran la suma de todos los demás quedaron en la memoria; porque quizás no existían, quizás estaban en la muestra y era otra cosa, la que en agradecimiento no cumplió promesa; porque hubo un último pero no cumplido, tiempo, requisito para las partes; por querer vestirlos de carne y no colores los animalitos no admitieron el empuje mayor del sometimiento;

y hacia la vida, sin embargo, hubo un lenguaje de materiales que tomó impulso y corrió, que se estrelló desmenuzándose en animalitos de ceniza, que entre los dedos cualquier cosa, de un soplido, quiso


Conjuro para a estabilidade dos animais

E visse os pequenos animais em tropel aproximando-se de mim, correndo cada um deles desfazendo-se das suas sombras ; e tomasse deles quanto me trouxeram em oferenda pela opacidade em raiva nos seus sangues; e leve-me eu então a eles com gesto feliz e mão pronta à carícia; e tivesse eu querido então que esse momento não acabasse, mas deu-se conta que aquilo tinha um fim e os pequenos animais foram em tropel e no lugar assinalado enterrados ( para haver um lugar onde os velar porque isso era importante )

E conjurasse eu no que respeita à morte para os tornar firmes não perecíveis material nobre, e conjurasse eu o nome na mescla dos ingredientes como mais um, para favorecer o restante ; e pelo seu regresso rezei, pus-me de joelhos, formulei palavras aprendidas de memória porque de memória é como se cumpre e é retida nos nervos interiores, precisamente acima das cervicais (assim se diz dos ossículos que guardam a memória)

E no conjuro e no feitiço foi o último ingrediente que se me esqueceu. As palavras já não eram palavras, antes pura obstrução do material, e era carência a forma em que não foi conhecida a forma se se expressar, a forma de fazer com que os pequenos animais abrissem os olhos e mãos contra a terra do ouropel da sua cinza fossem devolvidos mas não as suas sombras.

E assim foi como o ritual aconteceu sem resultado aparente, porque um material ou dois materiais que eram a soma de todos os outros ficaram na memória; porque talvez não existissem, talvez estivessem na montra sendo outra coisa, a tal que por gratidão não cumpriu a promessa; porque houve um último não cumprido, tempo, requisito para as partes; por querer vesti-los de carne e não cores os pequenos animais não admitiram o empurrão maior da submissão ;

e até à vida, no entanto, houve uma linguagem de materiais que se impulsionou e correu, que se estraçalhou esmigalhando-se em pequenos animais de cinza, que entre os dedos alguma coisa, de um sopro, quis