23 abril 2014

yasmín c. moreno


Cómo pude enfermar estando contigo
el cuerpo enfermo se convierte en un monstruo ávido.

Como consegui adoecer estando contigo
o corpo doente converte-se num monstro ávido.

*
como si yo fuera mi propia madre, un feto abierto de mí

como se eu fosse a minha própria mãe, um feto saído de mim

*

Si he de morir, que muera de esto.
Sé que moriré de mí misma

Se tenho de morrer, que morrer disto.
Sei que morrerei de mim própria

*
Quien está llamado al abismo lo estará siempre. Eso se sabe.
Y volverá a caer. Una
y otra vez

Quem está chamado pelo abismo, está-lo-á sempre. Sabemos isso.
E voltará a cair. Uma
E mais uma.

*

Callar mucho tiempo es otra forma de ayuno
No abrir la boca para vaciarse hasta el fondo.

Calar muito tempo é outra forma de jejum
Não abrir a boca para se esvaziar até ao fundo.

***

Concentré tanto mi pasado en una luz
Cuando no tenía pasado

He escrito tanto sobre la enfermedad
Para no estarlo.

Concentrei tanto o meu passado numa luz
Sem ter passado.

Escrevi muito sobre a doença
Para não a estar.

Yasmín C. Moreno