20 fevereiro 2014

maría ramos


1.
Abre la boca pájaro ciego
cualquier pensamiento es una perla
trágalo todo
y húndete en el río.

2.
Me gustó ir contigo a beber cerveza subidos al árbol.
Aquella vez me caí, y después follamos en el descampado.
Tus pantalones bajados y mi cara contra la reja metálica.
Dónde está. El límite que hace doloroso el placer.
O lo contrario. Pregunto.
Quiero que me dibujes un corazón pequeño sobre el brazo.
Dices: quiero comerte.
Muerdes y a veces dejas marcas sobre la piel de mis hombros.
Pienso: quiero dibujar todos los animales de la Tierra.
Mientras andamos recojo todas las plumas que encuentro.
Las plumas rebosan mis bolsillos y los cajones de mi habitación.
Un gato se esconde debajo de un coche.
Otro gato salta de un contenedor de basura y corre.
Toco tu mano.
Quiero ser el centro de cada estación.
Un árbol de calendario.
El pelaje de los zorros.

3.
He intentado volver al reposo del que la vida
me separó.
Lo he intentado.
Pero aquí el corazón existe, aquí la tierra besa,
aquí los animales.


1.
Abre a boca pássaro cego
qualquer pensamento é uma pérola
engole-o todo
e afunda-te no rio.

2.
Gostei de ir contigo beber cerveja em cima da árvore.
Dessa vez caí, e depois fodemos no descampado.
As tuas calças descidas e a minha cara contra a grade metálica.
Onde está. O limite que torna doloroso o prazer.
Ou o contrário. Pergunto.
Quero que me desenhes um coração pequeno no braço.
Dizes: quero comer-te.
Mordes e às vezes deixas marcas sobre a pele dos meus ombros.
Penso: quero desenhar todos os animais da Terra.
Enquanto caminhamos recolho todas as penas que encontro.
As penas transbordam os meus bolsos e as gavetas do meu quarto.
Um gato esconde-se debaixo de um carro.
Outro gato salta de um contentor de lixo e corre.
Toco a tua mão.
Quero ser o centro de cada estação.
Uma árvore de calendário.
A penugem das raposas.

3.
Tentei voltar ao repouso donde a vida  
me separou.
Tentei.
Mas aqui o coração existe, aqui a terra beija,
aqui os animais.