29 dezembro 2009

rosa silvério

Anoche soñé que estaba embarazada.
Pasaron noventa días y una gota rojiza
salió de mi sexo y se deslizó suavemente por mis muslos.
Mis entrañas no querían aquella cosa que cortaba,
arañaba y se abría espacio,
y exigía,
y se alimentaba de mí como una pulga o una solitaria.
Pero yo no lloraba.
Debe constar que lloro a menudo
y me regodeo de las cursilerías.
Sin embargo, en mi sueño yo reía,
reía a carcajadas ante la sangre
y me alegraba de mi vientre estéril,
de mi tierra seca, de mi ánfora inútil.
Reía por el fruto perdido,
por las ventanas abiertas,
y me burlaba de Hera y de Juno
mientras éstas derramaban lágrimas en mi nombre.
Yo era feliz en mi sueño,
yo era una Isis invertida y poderosa,
una serpiente que se había envenenado a sí misma,
un vientre segado ante cualquier posibilidad de vida
que no sea la propia,
una antorcha quemante y solitaria.
Me reía de los hombres, del mar, de la estrella,
del mito de Dios y sus prohibiciones,
del frondoso árbol que da frutos
y alimenta a la mujer y su manada.
Me reía de la flor valiente y sensitiva,
de mi fantasía loca y perversa.
Aunque ahora me estremezco cuando pienso
que todo es mentira,
que quizás bajo la risa haya una lágrima,
un agujero hondo, una lámpara rota,
una lechuza herida,
una pantera que se filtra por las rendijas de la noche
en busca de otro sueño,
de otra carcajada,
de otra víctima,
de otro salto hacia la nada,
del último zarpazo que le dará la oscuridad.

Sonhei esta noite que estava grávida.
Passaram noventa dias e uma gota avermelhada
saiu do meu sexo e deslizou suavemente pelas minhas coxas.
As minhas entranhas não queriam aquela coisa que cortava,
arranhava e se abria devagar,
e exigia, e se alimentava de mim como uma pulga ou uma paramécia.
Mas eu não chorava.
Que conste que choro muitas vezes
e me deleito com banalidades.
Porém, no meu sonho eu ria,
ria às gargalhadas perante o sangue
e alegrava-me do meu ventre estéril,
da minha terra seca, da minha ânfora inútil.
Ria pelo fruto perdido,
pelas janelas abertas,
e mofava-me de Hera e Juno
enquanto elas derramavam lágrimas em meu nome.
Eu era feliz no meu sonho,
era uma Isis invertida e poderosa,
uma serpente que a si mesmo se envenenara,
um ventre ceifado perante qualquer possibilidade de vida
que não fosse a própria,
uma tocha ardente e solitária.
Ria-me dos homens, do mar, da estrela,
do mito de Deus e das suas proibições,
da frondosa árvore que dá frutos
e alimenta a mulher e a sua manada.
Ria-me da flor valente e sensitiva,
Da minha fantasia louca e perversa.
Mesmo que agora estremeça quando penso
que tudo é mentira,
que talvez sob o riso haja uma lágrima,
um buraco fundo, uma lâmpada fundida,
uma coruja ferida,
uma pantera que se filtra pelas frestas da noite
à procura de outro sonho,
de outra gargalhada,
de outra vítima
de outro salto para o nada,
do último golpe de garra que a escuridão lhe dará.